miércoles, 25 de junio de 2008

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Tremenda, la viñeta.

Tremenda.

AnnaRaven dijo...

Increíble

Angel dijo...

Una vez más me descubro ante tí!!

DGV dijo...

Genial. Así de claro. Con este tema y similar disposición te estás currando unas viñetas estupendas.

Un saludo!!

Anónimo dijo...

Aunque esta bien la viñeta, yo si creo que la culpa de su situación es de ellos, por ineptitud histórica. Los que nacen no es que tengan la culpa, es que se encuentran con lo que dejaron sus antepasados y lo perpetuan

MEL dijo...

...el matiz de décadas y décadas de colonialismo y explotación, que el proceso de descolonización dejase África dividido en cuadrículas y que las potencias invasoras sigan sujetando el mango de la sartén, cuenta un poquito ¿no?

Anónimo dijo...

Hombre si en vez de mantenerse medio salvajes, aislados y enfrentados hubiesen avanzado de manera parecida a los Europeos, nunca les hubiera ocurrido esto. Es la historia de una serie de oportunidades desaprovechadas y del triunfo del más fuerte y avanzado. Tal vez podria haberse hecho de otra manera, pero es lo que hay. Podemos intentar ayudarles si se dejan, pero no creo que debamos sentirnos culpables: Haberse defendido mejor

MEL dijo...

Son maneras de ver las cosas...

Yo soy más de pensar que cuando un tio con botas pisa a alguien que va descalzo, el cabronazo es el de las botas...

Con el "haberse defendido mejor", puedes justificar cualquier genocidio.

Y eso de "podemos intentar ayudarles si se dejan"... bueno, parece que no sepas que nuestro sistema económico se basa precisamente en que la mitad del mundo esté jodío y una cuarta parte haga caja.

Anónimo dijo...

Bueno, igual esas consideraciones tuyas fueran apropiadas cuando la descolonización, allá por los años 60; cincuenta años después ya deberías considerarlas bastante flojas para explicar la situación actual.

Alguna responsabilidad propia y exclusiva habrán tenido para que la situación economica-social sea catastrófica en la mayoría de los países, no?.

Por cierto, seguirás usando el mismo pretexto cuando la situación sea peor, dentro de 500 años, por ejemplo, como en el caso de las antiguas colonias sudamericanas que todavía siguen usando ese cuento del victimismo (antediluviano)?. jajajajaja.

MEL dijo...

En términos históricos, 50 años no son nada... nosotros seguimos viviendo las consecuencias de una guerra que pasó hace más de 70 años.

Y aunque el colonialismo clásico se acabó, la injerencia y el control de las potencias occidentales sobre el 3er mundo sigue estando presente. Así, se apoya a ciertos tipos de líderes en lugar de a otros, según permitan o no, el saqueo y la explotación de los recursos naturales. En cuanto aparece un lider que le habla de tú a América o a Europa, se le tacha de nacionalista, se le boicotea, o se apoyan golpes para derrocarle...

Aquí todo el mundo tendrá responsabilidades históricas. Pero no es comparable la del que tiene un tirachinas con la del que maneja un F-18

Dentro de 500 años, no estaré para usar "pretextos"... pero no te extrañe que para entonces, sea Sudamérica la que baile el mambo económico y Europa la que esté en la ruina por su "ineptitud histórica", por "haberse mantenido medio salvaje" y, en definitiva, "por su culpa". Porque la Historia demuestra, que estas cosas cambian, que las tortillas dan la vuelta y que lo que durante dos milenios es la cuna de la civilización, mañana se considerará parte de un continente "que no ha aportado nunca nada"...

Leñe, que parrafada... ¡¡y esta noche tengo entrega!! :S

Anónimo dijo...

Creo que aún seguimos, Sylar. De maner algo más encubierta, peró ahí seguimos.

Por supuesto, el hecho de no haber pasado por un Renacimiento como el europeo les joroba bastante, y la no separación de poderes religiosos y estado tampoco es que ayude mucho...

Pero no se les puede echar la culpa a nivel individual. Me gustaría saber qué habríamos hecho nosotros en el lugar de cualquiera de los habitantes de allá. No todo el mundo es un héroe (y allá los héroes cre oque duran poco).

De cualquer manera, la cuestión no es trivial en absoluto, Sylar, y me ve odesbordado a la hora de encontrar soluciones que sean algo más que muy locales.

Anónimo dijo...

Por tus palabras Sylar entiendo que quieres decir que se jodan esos medio salvajes, que la culpa de su situación es de ellos.
Ya veo lo civilizado, humano y moderno que eres chaval. Tu en lugar de lavarte las manos, te has duchado y frotado con estropajo y jabón para no dejar ni rastro.
Ya puedes sentirte orgulloso orgulloso, eres un fiel reflejo de nuestra moderna y avanzada civilización occidental.

Anónimo dijo...

Pues sí, por eso promulgamos tanta ley de extranjería. No somos capaces de ponernos en el pellejo de los otros.
¡Esta tierra es generosa y es de todos por igual!

PijusMagnificus dijo...

Pues yo creo que no es la culpa ni de uno ni de otro. Es de las dos partes. Unos por explotadores y otros por explotadores. Evidentemente el ciudadano medio europeo no tiene culpa directa de lo que les pase, aunque si indirecta (esto es otro debate que daría para hablar horas y horas).

Cuando hablo de culpa me refiero a los gobernadores/empresarios/corporacion/loquesea.

No creo que haya que explicar como se comportan algunas empresas europeas con esta gente. Pero es que el otro dia lei una noticia en la que se decía que en cierto pais africano, el agua es más cara que la coca cola. Y la poblacion no podia acceder a ninguna de las dos. Y esto se debia a que el tipico cacique de esos lares, era el propietario de casi todo el agua dulce de la zona (tenian el 2º lago de agua dulce mas grande del mundo) y se dedicaba a especular con el agua y a forrarse.

Asi que asi estan las cosas

Anónimo dijo...

¡Enhorabuena! Estás en portada de Meneame. ¡Qué ilusión encontrar ahí a alguien al que leo a diario!

La viñeta estupenda. Refleja la situación actual a la perfección. El cómo hemos llegado hasta aquí da para muchísimo más que unos cuantos comentarios sueltos...

¡Un saludo!

Ruben Aarón dijo...

El colonialismo en Àfrica terminó cuando las poténcias occidentales se destruyeron mútuamente en la segunda guerra mundial. Su própio mundo teoricamente civilizado se vino a bajo. Luego des del 1945 hasta hoy són 63 años, que en historia son muy pocos. Como bien dice Mel llevamos 70 des de la guerra civil y aún es tabú hablar de según que temas. Si por algúna razón esos medio salvajes se siguen matando es por una conferencia del año celebradas entre 1884-1885, que es cuando europa decidió dividir África con lápiz y regla. Dividió el territorio y tambíen juntó. Juntó tribus enemigas y separó aliadas, produjo un drama tan grande que las consecuencias se viven hoy. Por otra parte no se quién se puede defender bien con un arco y una lanza cuando frente a tí tienes al mejor ejército de europa(del momento Inglaterra) con fusiles modernos, cañones, etc. Contra eso no hay defensa posible si no eres poténcia. Por otra parte si ellos hubieran iniciado la revolución indústrial ellos se habrian quedado sus recursos y europa se hubiera quedado casi a dos velas. Digo casi porqué hay zonas ricas en recursos pero algo com el algodón no se da en nuestras tierras continentales. Esto es un poco de historia ficción pero los hechos son estos. No se trata de buscar culpables porqué es inútil, se trata de que las poténcia que tienen el poder ayuden de manera eficaz. No por darles un pez comeran todos los dias, quizá deberiamos enseñarles a pescar. Por no hablar del neocolonialismo. La historia demuestra que ellos no son mas salvajes quen nosotros ni que nadie, ¿ o sinó las guerras mundiales son ejemplo de civilización?. Para finalizar, decir que ellos, antes de llegar nosotros ya tenian cierta tecnologia, organización social(incluso imperios extensos, como el de Monomotapa) y estaban por así decirlo(en terminos darwinanios pasados de moda) "evolucionando". Pero luego llego Portugal y siguiendo su estela, Gran Bretaña, Francia, Holanda, Bélgica, Alemania, etc. La viñeta por otra parte, genial.

Ruben Aarón dijo...

perdón por la parrafada, es que hay algunos comentarios que ponen los pelos de punta....

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, es solo cuestion de suerte....

Anónimo dijo...

Pues para consecuencias de una guerra aun tenemos una que data de 1713 (si del siglo XVIII)

Anónimo dijo...

Sylar, esta viñeta parece estar dirigida precisamente a gente como tú, al típico que suelta burradas como "haberse defendido mejor" y otras gilipolleces y se vanagloria de pertenecer al status quo que le ha permitido mantenerse con vida con un pequeño esfuerzo pese a sus evidentes limitaciones. Al típico que piensa "ganamos" cuando habla de una guerra de hace 500 años o se enorgullece de "haber descubierto América". Cómprate un cerebro, aunque sea de esos salvajes y primitivos, tendrás un 99% de probabilidades de que te abra los ojos y el entendimiento.

pepapoder dijo...

la cigüeña cara o cruz?

hay de todo, pero yo creo que si el nene sale oscurito tira más pa la parte mala no?

Anónimo dijo...

Triste pero cierto.

Anónimo dijo...

Gracias por reflejar en una imagen la triste realidad. Una imagen vale más que mil palabras y asi abriremos ojos. Aunque por los comentarios se ve que hay ojos que no se abrirán ni con mil imagenes. Triste porque es esto lo que perpetua la barbarie, con sus palabras, con sus votos, con sus compras. Ellos son también responsables (al igual que yo, aunque me duela) de la muerte de muchas personas.
La responsabilidad de una muerte no es sólo pegar un tiro a alguien. Cientos de nuestros actos diarios cuasan estragos en alguna parte del mundo. Y si no nos concienciamos, no cambiará nada.
Gracias Mel

Unknown dijo...

Me encantó, muchas gracias mostrar esa banalidad territorial que a algunos parece importar tanto.

A aquellos que lo justifican, pueden ver el docu de la pesadilla de Darwin o los de las minas de Coltan o incluso las de cobre de Chile. Y es que si naces con un rifle apuntando a tu nuca es muy difícil que jamás siquiera puedas pensar en que puedes girarte.

Lo que les pasa también es responsabilidad nuestra. España mantiene cárceles en costas africanas, una de ellas apodada Guantanamito. Cárceles fuera de toda legalidad que mantienen en ese eufemismo tan divertido de "privar de movimiento, pero no de libertad" a miles de personas que tan sólo querían salir del hambre y la miseria.

Y para que jamás se organice el pueblo en esos lugares ya están paises como el nuestro que venden armas a gobernantes que no dudarán en usarlas al mínimo atisbo de huelga o revuelta civil en pro de derechos básicos.